Jean Renoir, la demostacíon del ARN...


Jean Renoir (París, 1894 - Beverly Hills, 1979) Director de cine, guionista y actor francés, segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. Dirigió películas en Francia y USA. Entre ellas destacan La regla del juego, La gran Ilusión, Esta tierra es mia o El rio .                                                             

LA GRAN ILUSIÓN


Francia
1937
114 min.
Jean Gabin, Pierre Fresnay, Erich Von Stroheim.

Argument: El film se inicia en un bar militar francés cerca del frente
durante la I Guerra Mundial. Un piloto, el teniente Marechal (Jean Gabin), recibe la orden de llevar al capitán De Boieldieu (Pierre Fresnay) en un avión. La segunda secuencia transcurre en un bar militar alemán. El mayor Von Rauffenstein (Erich von Stroheim ) que ha derribado el aparato francés, invita a los oficiales enemigos a comer. Marechal y Boieldieu llegan a un campo de prisioneros. Son enviados a barracones donde la vida no es muy difícil... Más tarde, Marechal y Boieldieu, que han intentado escapar varias veces, son encerrados en una fortaleza donde el mayor Von Rauffenstein, gravemente herido e incapacitado para volar, es el oficial al mando... Los franceses se dan cuenta de que pueden escapar si se produce algún momento de confusión. Mientras Boieldieu simula una evasión y los alemanes lo buscan, Marechal y Rosenthal (Dalio) escapan... Ambos huyen a través de la nieve y el barro. Habiéndose torcido un tobillo, Rosenthal no puede avanzar a buen ritmo; su amigo lo abandona pero al poco tiempo vuelve y le ayuda a esconderse en una granja. La granjera, cuyo marido y hermano han muerto, los recoge; Marechal se convierte en su amante y trabaja como si fuera el granjero. Cuando Rosenthal se recupera completamente, ambos cruzan la frontera suiza.
 
Renoir ridiculiza la guerra en la que el mismo participó (fue herido en la pierna) y reivindica la libertad y los valores humanos. Fue financiada por el Partido Comunista Francés. La película con un profundo carácter anti-bélico fue prohibida en muchos países (imagino la reacción de Goebbels) pero con el tiempo se ha convertido en un clásico indiscutible. Magnífico guión y maravillosos actores, Gabin y Von Stroheim están inmensos. Un 10! 
   


0 comentarios:

Publicar un comentario