Krzysztof Kieślowski, el polaco triste...


Krzysztof Kieślowski nació en Varsovia el 27 de junio de 1941 en una familia modesta. Antes de empezar con su carrera de cine intentó ingresar en la escuela de bomberos que abandonó para seguir estudiando en la Escuela de Cine y Teatro de Lódz, Polonia (1957).

Comenzó su carrera realizando documentales y películas de ficción sobre la problemática económica y social dominante en su país en aquel momento. Su origen en el documental,tuvo de alguna manera relación con la forma en que encaraba los largos que realizaba que no solo tenían que tener un significado profundo para él internamente sino que debían movilizar al espectador. Su cine indagaba en la condición humana, en nuestra emociones, deseos, frustraciones, miedos. Sin embargo, no solo la temática resultaba interesante en sus trabajos, sino el tratamiento de la imagen, los ambientes recreados con un inteligente uso del color, los contrastes, las sombras y las luces en lo que resultaba en un deleite visual. Lograba captar la imagen y trascenderla a través de sus personajes, tratando de mostrar lo etéreo del alma, el mundo de las emociones intangibles, y reflejarlas en la pantalla grande por medio de sus historias.

Un cine intimista pero abierto a la duda, a la pregunta constante. Su cine no intentaba dar respuesta ni discursos, por el contrario planteaba interrogantes, enfrentando al espectador con sus propios valores.

A inicios de los 80 realiza una de sus obras más importantes para la televisión polaca: “El Decálogo”. Una obra basada en cada uno de los diez mandamientos y con la que el director elige la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales.

En el año 1993 comienza su último trabajo, el de mayor reconocimiento y quizás el más perfecto. Es conocida como Tres Colores, empiezacon “Azul” la primera, un año más tarde nos presentaría “Blanco”, segunda de la saga, y con “Rojo”, pone fin a la misma. El nombre de cada una de las tres películas proviene de los colores de la bandera de Francia, y hacen referencia a cada uno de los tres principios básicos de la revolución francesa, libertad (Azul), igualdad (Blanco) y fraternidad (Rojo). 

Tras esto, decidió retirarse del cine aunque comenzó a escribir un guión “La Divina Comedia” de Dante, mediante una trilogía titulada Paraíso, Purgatorio e Infierno. Sin embargo, en marzo de 1996, sin concluir este guión, muere de un ataque cardíaco en su ciudad natal a los 54 años.



NO MATARÁS. DECÁLOGO. QUINTO MANDAMIENTO. 
Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo. 
Un joven asesina brutalmente a un taxista y es condenado a la horca, así de facil. Kieslowski hace un profundo análisis de los sentimientos humanos y reflexiona sobre el derecho que tenemos para decidir el destino de otros. Agobiante y durísima película, los últimos minutos están rodados casi en tiempo real. La escena en la que el joven se fuma el cigarro antes de ser ejecutado refleja el miedo y la desesperación de un modo que sólo el polaco sabía filmar. Os dejo la escena.






NO AMARÁS. DECÁLOGO. SEXTO MANDAMIENTO

Rodada al mismo tiempo que "No matarás" esta película cuenta la vida de Tomek, un joven de 19 años que se enamora de una mujer del edificio de enfrente y a la que espía todas las noches con un telescopio. Triste y silenciosa película en la que Kieslowski reflexiona sobre el amor y sus consecuencias. La película más bella que he visto jamás...

0 comentarios:

Publicar un comentario